La publicación

El libro Quédense dentro y cierren las ventanas. Sociedad de consumo y apocalipsis zombi, coordinado por Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum y publicado por consonni, es una colección de escritos teóricos, citas y memorias relacionadas con las marchas zombis que tuvieron lugar en Utrecht y Barakaldo.

Con textos del crítico de cine Jordi Costa, el filósofo Jaime Cuenca Amigo, la actual directora del espacio de arte contemporáneo The Showroom de Londres Emily Pethick, la actual responsable de proyectos de la Fundación Tapies (Barcelona) Laurence Rassel, y el cómic realizado por la dibujante Maaike Hartjes entre otras aportaciones.

95p. / colour / 17cm x 23cm / Spanish-English
ISBN: 13:978-84-937361-0-1
19€ This price does not include sales tax or shipping costs outside Spain.

Distribución España:
Belleza Infinita en librerías especializadas en arte y cultura contemporánea y
SD Distribuciones en librerías especializadas en comics y grandes superficies.

Distribución Internacional:
Por confirmar

Contenidos:

Todo el libro es bilingüe: en inglés y castellano. Cinco textos son el esqueleto de la publicación.

  • “Quédense dentro y cierren las ventanas” de Iratxe Jaio & Klaas van Gorkum, artistas: En una recapitulación crítica de sus motivaciones al orquestar las marchas zombis de Overvecht y Barakaldo, los artistas investigan la capacidad de la acción directa para desafiar la definición de espacio público que proporciona el centro comercial. En este texto trazan, entre otras cosas, los lazos históricos entre en zombi actual de la sociedad de consumo y el flaneur Situacionista, que explora la ciudad de manera innovadora y imprevisible a fin de provocar una nueva conciencia del paisaje urbano.
  • “Redondee sus puntas, por favor” de la socióloga y directora de la productora de arte consonni María Mur Dean. El texto explica las particularidades de una productora de arte que invita a artistas a desarrollar proyectos y la realización concreta de este proyecto en Barakaldo junto a los artistas Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum. Las etapas de producción del proyecto, las dificultades y las alianzas para hacerlo realidad.
  • “Consumo sin conciencia: Anatomía de la vida zombi” del filósofo Jaime Cuenca Amigo. El texto desgrana la anatomía zombi, la metáfora como consumidor en seis puntos, basándose en la Zombie Survival Guide y en las reflexiones de Zygmunt Bauman sobre consumismo. En una analogía implacable demuestra las similitudes entre las reacciones de un consumidor contemporáneo y un zombi. El consumo voraz, compulsivo e inútil de carne fresca en los zombis se traduce en un consumo persistente de novedades motivado por la frustración constante que sustenta el sistema. La falta de conciencia zombi es en el consumidor una obligación internalizada al consumo. La no-muerte como el tedio del que se quiere evadir con el consumo y la falta de comunicación entre zombis también se da en el consumidor solitario ante su objeto de consumo.
  • “Nosotros somos los muertos. El muerto viviente como espejo móvil” de Jordi Costa, crítico de cine. El texto es un recorrido por la cinematografía de género para revisar la capacidad de representación de la metáfora con tintes sociales de la figura del zombi. La metáfora política empieza a tomar relevancia a partir de las películas de George A. Romero. En la primera, Night of the Living Dead más por la percepción del film que por las intenciones de Romero, sin embargo en Dawn of Dead ya lo hace de forma intencionada tal y como lo demuestra una de las imágenes de la película donde uno de los personajes al observar a los zombis en el centro comercial exclama: “es el instinto lo que les lleva”.

Y ademas:

  • ¡Qué empiece el carnaval! Sobre carnavalización del activismo, el carnivalismo.
  • Merodeando por los suburbios, texto escrito por Emily Pethick, actualmente directora de The Showroom en Londres y antigua directora de Casco Office for Art, Design and Theory de Utrecht.
  • Y si… fragmento de la presentación de Laurence Rassel en las jornadas Zombis de Barkaldo. Rassel es cyberfeminista, entonces miembro del colectivo Constant y actual responsable de proyectosde la Fundación Tapies (Barcelona).
  • Monroeville Mall, sobre la película Zombi de George A Romero.
  • Puros instintos motorizados, trascripción de la diatriba que un experto aporta en televisión en un momento de la película Dawn of Dead (George A. Romero, 1978)
  • Entre la vida y la muerte, texto escrito por Zaloa Zabala, organizadora de la Marcha Zombi por Barakaldo y entonces miembro de consonni.
  • Megapark Barakaldo, sobre el cambio acontecido en este municipio que pasa de una economía industrial a tener una de las mayores avenidas de centros comerciales del Norte de España.
  • Centro Comercial Overvecht, sobre un barrio diseñado para una idílica sociedad que se va degradando con el paso del tiempo por una no muy acertada planificación de los equipamientos, siendo el centro un gigante centro comercial.
  • Os engañan, letra de la canción de Eskorbuto.
  • I would love to turn you on, texto sobre los zombis y el libre albedrío.
  • El diseñador de la publicación es el holandés Roger Teeuwen quien ya ha trabajado con Jaio y van Gorkum para la comunicación de la marcha zombi de Utrecht.



Creative Commons License
Op de inhoud van deze pagina is een Creative Commons Licentie van toepassing.
Vermeld bij kopieëren de auteur, en het project "Blijf binnen. Sluit ramen en deuren." door Iratxe Jaio en Klaas van Gorkum, en plaats een link terug naar deze pagina.

Inhoud syndiceren